sábado, 17 de septiembre de 2011

En este espacio podrá encontrar todos los recursos e información referente al curso 
Desarrollo Físico y Salud,
de la Licenciatura en Educación Primaria,
 primer grado de la Escuela Normal No. 1 de Toluca
Reforma Curricular 2011

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PRIMER SEMESTRE 
PLAN DE ESTUDIOS, 2011 






PROGRAMA DEL CURSO

Desarrollo físico y salud

Semestre:             Horas                Créditos            Clave
1º                            4                        4.5
Trayecto Formativo: Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje.
Carácter del curso : Obligatorio
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

Actualmente se aprecia un interés creciente por identificar y aplicar medidas para el mejoramiento de la salud de las distintas poblaciones humanas y con ello evitar la incidencia de enfermedades prevenibles. Este interés surge con la Primera Convención sobre la Promoción de la Salud que se reunió en Ottawa, en 1986 creándose un marco legal para ello. Éste define a la promoción de la salud como el proceso que permite a la gente incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
Para llegar a un estado de bienestar físico, mental y social el individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones para satisfacer sus necesidades o convivir con su ambiente. Es un concepto positivo que enfatiza recursos sociales y personales, así como capacidades físicas.

Las condiciones fundamentales de vida necesarias para una buena salud son: paz, refugio, alimentación, educación, ingresos, un ecosistema estable, recursos sustentables, justicia social y equidad. El marco de Ottawa identificó tres estrategias básicas para la promoción de la salud: abogar, permitir y mediar. Identificó también cinco áreas de acción prioritarias: construir políticas de salud, crear ambientes de soporte, fortalecer las acciones de la comunidad, desarrollar las habilidades personales y reorientar los servicios de salud.
Con la intención de incorporarse a esta búsqueda de salud para la población, en México se creó el programa de Escuela y Salud el cual pretende desarrollar competencias para una Nueva Cultura de la Salud en los Docentes.

Ante esto, la estrategia Escuelas Promotoras de la Salud retoma la experiencia de los programas de salud escolar de todo el mundo buscando imprimir un enfoque educativo integral y participativo, que abarque las habilidades y las destrezas con el apoyo de la escuela en sus dimensiones ambientales, psicosociales y pedagógicas

La Educación para la salud es definida por la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-SSA2-1993, como un proceso organizado y sistemático con el cual se busca orientar a las personas a reforzar, modificar o sustituir conductas por
aquéllas que son saludables en lo individual, lo familiar y lo colectivo y en su relación con el medio ambiente.
Este proceso no sería posible sin la participación de un docente con una formación profesional pertinente para poder instaurar y promover una nueva cultura de salud, por lo que se requiere desarrollar las competencias del maestro en el campo de la salud para fomentar hábitos alimenticios sanos, promover el ejercicio físico y colaborar en la disminución de la incidencia de las enfermedades prevenibles.
Un punto de partida para el desarrollo de estas competencias es el considerar que la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los escolares implica reconocer que el país enfrenta un cambio en el perfil epidemiológico en los niños, niñas y jóvenes, pues se registran cada vez más casos asociados a las enfermedades no transmisibles, accidentes y violencia. Junto con ello, se siguen presentando los padecimientos relacionados con el rezago económico como son las diarreas y enfermedades respiratorias, al mismo tiempo que los padecimientos adquiridos o emergentes como son la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad, las adicciones, el VIH/SIDA, los problemas mentales y emocionales, el suicidio, la violencia, los homicidios y los accidentes.

Un problema importante pero prevenible, que tiene efectos significativos en la salud y en el desarrollo del niño, es la desnutrición; la cual, si se presenta en los primeros años de vida, puede originar desórdenes que afectan el rendimiento escolar. Los niños con desnutrición se enferman y se ausentan más de clases, la baja cantidad de nutrientes afecta a la memoria, al aprendizaje, a la concentración, lo cual ocasiona un bajo rendimiento escolar, reprobación e incluso abandono de los estudios.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO.

Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y por la propia investigación.

Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO:

 Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades de educación para la salud.

 Conoce los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental particularmente en el aprendizaje de los alumnos.

 Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de los alumnos de educación básica.

 Promueve la práctica de hábitos saludables en el entorno escolar y familiar para incidir en el mejoramiento de la salud propia y de los alumnos.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO: UNIDADES DE APRENDIZAJE

El curso está integrado por tres Unidades de Aprendizaje:

Unidad de aprendizaje I. Salud

1. Concepto de vida

2. ¿Qué es la salud?

a. Concepto de salud

b. Concepto de Educación para la Salud

c. Relación entre estilo de vida y salud

3. El cuerpo humano

a. ¿Cómo está formado?

b. ¿Cómo funciona?

c. ¿Cuáles son las diferencias en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser humano?

4. La sexualidad

a. Embarazo en la adolescencia

b. Enfermedades por contagio sexual

5. La higiene

a. Hábitos que promueven una higiene corporal

b. La higiene como un medio para evitar enfermedades prevenibles

c. Adicciones

Unidad de aprendizaje II: Alimentación

1. Alimentación y nutrición

a. Clasificación de los nutrientes

b. Composición Química de los Nutrientes

2. Definición de nutriente

3. Función de los distintos nutrientes en el organismo

4. El Plato del Buen Comer

5. Prácticas alimenticias nocivas para la salud: Nutrientes en poca cantidad o en exceso

Unidad de aprendizaje III: Actividad física

1. Elementos de la Actividad Física

2. Las características de la actividad física necesarias para mantenernos sanos

3. Desarrollo de habilidades y destrezas motrices

4. Relación entre actividad física, salud y desempeño académico

5. Desarrollo de habilidades sociales, como respeto a las reglas y trabajo de equipo a través del deporte

6. El estilo de vida y la actividad física

a. La actividad física y el estrés

b. Tensión nerviosa y Técnicas de Relajación



Recursos


Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basadas en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2). 173-184.

Gómez, A. A., Adrianna, A, SanMartí, N. y Pujol, R. M. (2007). Shapiro, R. 2007. El Origen del Mundo de RNA. Investigación y Ciencia. Agosto. 19-25. Villareal, L. P. 2005. ¿Tienen vida los Virus? Investigación y Ciencia. Febrero. 55-59

SEP (2008). Manual para el Maestro del Programa Escuela y Salud. México: SEP.
Fierro, C.; Fortoul, B. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós. En:

Videos en línea (Youtube) acerca de la promoción de valores.
Hoja de internet del Instituto Pasteur sobre la higiene,





Después de haber leído y analizado lo anterior en este espacio y en la clase del 15 de septiembre de 201.

realizar la tarea No. 1  acordada en clase con los siguientes temas:


1. Concepto de vida

2. ¿Qué es la salud?

a. Concepto de salud

b. Concepto de Educación para la Salud

c. Relación entre estilo de vida y salud

 

27 comentarios:

  1. La verdad siento que es de gran importancia que todos conozcan la informacion de Educacion para la salud que recuperamos en el triptico realizado, me agrado mucho y he pensado en la idea de proporcionarlo para la comunidad estuiantil mediante fotocopias para que cuidemos nuestra salud, asi como tambien el cuadro comparativo que redactaba la relacion entre el estilo de vida y la salud, pienso que hay que hacer un analisis grupal para complementar y enriquecer nuestro cuadro.
    KARINA SANCHEZ NOVIA

    ResponderEliminar
  2. considero que los terminos que nos pidio que desarrollaramos de una manera creativa y didactica me ayudaron a comprender de una manera mas clara cada uno de los conceptos,el triptico, mapa, cuadro comparativo e historia los realice con varias imagenes y colores y con palabras que yo pudiera comprender y retener. Fue una buena tarea

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente creo que el curso de desarrollo fisico y salud va a estar muy interesante sobre todo por que son cosas que como futuros docentes tenemos que saber. la tarea me sirvio para enriquecer mis conocimientos acerca de algunos conceptos ademas pienso que fue muy buenoel poder realizar el mapa mental, el triptico y el cuadro comparativo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. oh cielos!!! jaja... la pequeña tarea que tuvimos en realidad me ha ayudado a comprender mejor los conceptos que he escuchado innumerables de veces, pues desde que comenzamos con la investigación de conceptos y elección de la información pertinente pude detectar y rescatar información valiosa... así mísmo, al realizar el triptico, el cuadro comparativo, mi mapa y la historia de vida, puse en práctica lo que se quedó guardado en mi memoria (no memoria usb jaja)y lo complementé con la información resumida de la investigación... en general: comprendí los conceptos y pienso que las estrategias que empleamos me sirvieron para un mejor aprendizaje

    ResponderEliminar
  6. este trabajo nos sirvio para comprender mejor las conceptos y ya haciendolos en tripticos o mapas se comprenden mucho mejor, buena tarea----
    Jose Luis Martinez Rojas

    ResponderEliminar
  7. ACERCA DE EL TRABAJO Y RESPECTO A LA MATERIA QUE ES DESARROLLO FISICO Y SALUD ME PARECE UN TEMA BASTANTE REELEVANTE EN NUESTRA FORMACION. ME PARECE UNA EXCELENTE FORMA DE APRENDER CONTENIDOS UTILIZANDO TECNICAS DIVERSAS COMO LO SON MAPAS , LA HISTORIA DE VIDA Y ADEMAS CREO QUE MANEJAR VARIOS CONCEPTOS DE DIFERENTES FUENTES NOS ENRIQUECE EN CONOCIMIENTOS; ESPERANDO QUE ESTOS(SI SON BIEN APRENDIDOS) PÒDAMOS APLICARLOS EN UN FUTURO CON NUESTRO NIÑOS...

    ResponderEliminar
  8. Me parece que este curso será de los mas dinámicos, además es uno de los que nos servirán de base en nuestra formación, y porque no? en nuestra propia vida. Como lo ha compartido el profesor en clase, nuestros hábitos de salud deben cambiar, creo que para todos será muy divertido y constructivo hacerlo!
    En cuanto a la tarea, me resulto mas dinámico poder reconocer estos conceptos, que quizá ya conocía, pero aplicarlos de esta manera y con estas técnicas resultó mas fácil construir el aprendizaje. Ademas de que con esta primer tarea pudimos hacer uso de diferentes técnicas, que en un futuro nos servirán.
    En cuanto al Blog, me pareció una idea excelente!. Ya que también de esta manera hacemos uso de las TIC, herramientas que son muy útiles para reforzar el conocimiento!

    ResponderEliminar
  9. me parece de suma importancia el conocer los conceptos que pudimos investigar en nuestra tarea como el de "salud" pues aveces creemos que el gozar de salud solo es no tener afecciones físicas pero ahora entiendo que estar saludable implica mas que eso también debemos tener buenas relaciones socioculturales, también entendí la importancia de la EDUCACIÓN PARA LA SALUD pues ya se trata mas de promover la salud, la autoestima y hábitos que ayuden a mejorarla, me pareció interesante que entre muchos factores que determinan nuestra salud el estilo de vida que llevamos es lo que determina nuestra salud y depende de nosotros el como queremos vivir para gozar de nuestra salud, asi que creo que debemos comenzar a pensar en que estilo de vida llevamos y si en verdad es SALUDABLE :D¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. La primera tarea que realizamos nos fue de gran utilidad por que son los conceptos básicos para iniciar el curso. También por que la información la acomodamos de manera que nosotros la entendamos como es el mapa, el cuadro comparativo, el tríptico y la historia son una forma más atractiva de realizar las tareas y que nos será más fácil analizar.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que conocer sobre nuestra salud y el estilo de vida que debemos llevar para mantenernos sanos, debería ser de suma importancia para todos mexicanos, lamentablemente cada día se observan mayores problemas en este ámbito, en especial en los niños y jóvenes de educación básica, creo que el hecho de que nosotros como estudiantes conozcamos este tipo de información y elaboremos productos de análisis y comprensión es una gran oportunidad para tratar de divulgarlos en la mayor medida posible, me agrada mucho que actualmente los programas de educación Superior manejen este tipo de temáticas porque realmente son de gran apoyo para los estudiantes y las personas a las que podemos hacérselos llegar posteriormente, aunque creo que aun nos falta mejorar los mapas y trípticos ya que considero que no están listos para divulgarse, aun nos falta perfeccionar esas técnicas. En general me parece que el curso de Desarrollo Físico y Salud será muy interesante, pero sobretodo muy beneficiosos para todos

    ResponderEliminar
  13. La actividad que hice me parecio muy interesante ya que con esto pude relacionar muchos aspectos de la vida con estas definiciones ademas la forma de hacer estos ejercicios como son mapas, cuadro comparativo, triptico e historia; nos hace mas interesante la manera de aprender.

    ResponderEliminar
  14. La realización de este trabajo nos sirvió de mucho a la mayoria creo para poder complementar la vaga información que teniamos de los conceptos investigados.
    Al parecer este curso será agardable ya que la tematica que abarcara se ve interesante.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy importante tener en cuenta los conceptos investigados, ya que con esto aparte de saber un poco mas de lo que no sabíamos pudimos entender y reflexionar sobre lo que la población en general esta pasando;este es un ámbito muy importante en especial para jóvenes y niños de nivel básica por que creo los podemos encontrar un poco desnutridos o bien con obesidad; la información me parece de muy buena calidad y con las suficientes palabras clave para poder entender los conceptos dichos antes.
    Muy buena tarea profesor; Gracias =P

    ResponderEliminar
  16. considero que el trabajo que se quedo de tarea amplio mi conocimiento sobre esos temas los cuales alguna vez podre dar a conocer a mis futuros alumnos.
    también creo que el triptico, el mapa y el cuadro son muy buenas estrategias para el aprendizaje de la salud y que sobre todo se me hizo mas fácil y sencillo de comprender.

    ResponderEliminar
  17. El curso de desarrollo físico y salud va a ser muy impórtate en nuestra practica, no solo como futuros docentes, también nos va a ayudar en nuestra vida cotidiana, como es en la familia, incluso en las calles… esta tarea me sirvió de mucho ya que con ella logre aprender mejor lo relacionado a la materia, gracias al tríptico que elabore acerca de la educación para la salud, aprendí mas relacionando con imágenes y colores, otro que me pareció muy interesante fu el cuadro comparativo, ya que así pude observar la comparación entre vida y salud.

    ResponderEliminar
  18. Santiago

    Desde mi punto de vista: el curso de desarrollo físico y salud es de gran importancia para uno que está estudiando la carrera tan bonita que es la docencia, en lo personal al ver la importancia y lo significativo de esta primera tarea me motiva, entusiasma, emociona, etcétera el poder seguir aprendiendo más y más de este curso ya que algún día todos estos conocimientos serán importantes e nuestro labor como docentes.
    Acerca de la primera tarea siento que las actividades estuvieron al cien ya que en ellas pude desarrollar técnicas como el mapa mental, cuadro comparativo, historia clínica y el tríptico de una forma sencilla.
    Bueno creo que es todo por el momento.

    P.D. No supe como subir ni un video ni un archivo disculpe pero es que soy nuevo en esto.

    ResponderEliminar
  19. Concideró que los conceptos de salud y vida son conceptos que se pueden confundir y decir que es lo mismo pero no, las actividades que se realizaron sobre los temas mencionados me ayudaron a comprender mejor los dos terminos, ciertas actividades como: el mapa conceptual, triptico, cuadro e historia de vida son algunas estrategias las cuales podemos utilizar para divulgar la informacion y que la sociedad comprenda la importancia que se le debe de dar a la vida asi como tambien a la salud. El curso me parce muy interesante y con mucho conocimiento el cual lo utilizaremos en un futuro cuando ya estemos en una aula con nuestros alumnos.
    Olivia Aangelica Martínez Navarro.

    ResponderEliminar
  20. El curso es de suma importancia para nosotros como docentes en formacion y por el simple hecho de ser, humanos debemos interesarnos en estar informados y conocer sobre salud,que es un tema que descuidamos mucho sin darle la importancia que debería tener en nuestra vida, una manera muy fácil en la que he aprendido sobre el tema fue mediante los conceptos, el cuadro y triptico eleborados, es importannte conocer sobre salud, para que podamos cambiar algunos aspectos en nuestro estilo de vida y comenzar a llevar una vida más sana.

    ResponderEliminar
  21. Este curso me ha dejado clara mucha información, que, reconsiderando lo aplicado para realizar esta tarea,me servirá para toda la vida, especialmente al dedicarme a enseñar en un salón de clases

    ResponderEliminar
  22. este curso sera muy importante porque como la salud es estar bien contigo y dentro de la educacion tendra mucho que decir;este curso sera muy interesante para saber sobre como cuidarnos y dar aporte a nuevas generaciones

    ResponderEliminar
  23. este curso, en lo personal me resulta muy interesante, ya que conoceremos diversos aspectos de la salud,lo cuál es muy importante para nosotros como alumnos, para que en un futuro puedamos aplicar los conocimientos que vamos a adquirir en un salón se clases.

    ResponderEliminar
  24. Buena tarde Santiago Le pido de favor puedan desarrollar los siguientes temas a partir de la actividad que ustedes consideren pertinente en la clase y despues subir la información requeridad cada uno de los alumnos, dependiendo lo que ustedes los hombres consideren los demás realicen, por supuesto leer las lecturas correspondientes a los temas siguientes, pida el apoyo al maestro Armando para subir la información el les apoyara.
    GRACIAS

    3. El cuerpo humano


    a. ¿Cómo está formado?


    b. ¿Cómo funciona?


    c. ¿Cuáles son las diferencias en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser humano? `
    P.D. Realizar su comentario por escrito de acuerdo a las lecturas, despues realizar la actividad No. 2 correspondiente
    1.- realizar un tipo nota en el periodico donde puedadn dar a conocer desde ese enfoque de noticia en el periodico expresando lo siguiente:
    3. El cuerpo humano


    a. ¿Cómo está formado?


    b. ¿Cómo funciona?

    colocando algunas imagenes o fotografías al respecto, creditos de los autores, nombre de quien realiza la noticia (en este caso cada uno de ustedes, alumno)fecha, por supuesto encabezado y fundamento.
    nota: esto lo pueden realizar en la computadora o a mano, lo importanet es tener evidencias de haberse realizado y por este medio solo el comentario al respecto.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. OK ASI LE AREMOS PROFESOR BUENO ESPERO QUE SE RECUPERE Y ESTE PRONTO DE VUELTA CON NOSOTROS

    ResponderEliminar